Tus Dudas
 

Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros.

(Por seguridad algunas preguntas no podrán ser contestadas.)

Pulsa aquí para enviarnos un correo electrónico

 


1.- Tengo un par de tatuajes en zonas no visibles del cuerpo si voy con camisa, pero en el examen médico se verían. En Internet este tema es muy controvertido y no encuentro ninguna respuesta clara... ¿podrías resolverme la duda?

 

    Si los tatuajes no se ven con el uniforme puesto...no hay problema. Pero hay que tener en cuenta que una de las prendas del uniforme es una camisa de verano que tiene el cuello abierto y manga corta, con esta prenda tampoco debe verse el tatuaje. Otra cosa sería que el tatuaje expresara algún tipo de ideología extremista o racista.

    En mi promoción había varios compañeros con tatuajes y a ninguno le dijeron nada. Tranquilo.

 


2.- Tengo el pelo largo (tampoco demasiado), limpio y bien cuidado. Aunque no me supone ningún inconveniente cortármelo me gustaría saber si esto de por sí puede ser un problema tanto para opositar como en la academia o una vez ejerciendo.

 

    Te recomiendo que te lo cortes antes de empezar las pruebas y, en cualquier caso, antes de la entrevista personal. En Ávila no lo vas a poder llevar largo, en la Academia la norma es que "el pelo no puede tapar el cuello de la camisa, ni las orejas", y si no cumples te sancionarán.

    Una vez jurado el cargo, dependiendo del lugar donde trabajes, seguramente no tengas ningún problema en llevarlo un poco más largo, o incluso largo del todo.

 


3.- ¿Cuál es la diferencia de sueldo entre las distintas unidades (TEDAX, GEO, UIP, etc..) ?
 

    Cada unidad tiene unos complementos diferentes. La diferencia del sueldo no es mucha, podemos hablar de unos 400 euros al mes como mucho. Otro tema son las unidades que viajan a menudo o que viajan al extranjero, que cobran dietas.

 


4.- Según los derechos de los funcionarios, estos tienen derecho a "Licencias para realizar estudios sobre materias relacionadas con su puesto de trabajo". Me gustaría saber si hay de estos estudios en el CNP para así enriquecer y mejorar tu labor.
 

    Suelen salir cursos a los que podrás acceder una vez jurado el cargo. Estos cursos son variados, pueden ser, por ejemplo, para mejorar un idioma, cursos de "policía científica" (que luego te podrá servir para aumentar tus opciones de entrar en científica), cursos de técnicas de investigación y otros muchos. Incluso podrías buscar cursos por tu cuenta y fuera del cuerpo, siempre que sea "sobre materias directamente relacionadas con la función pública" y "para realizar estudios directamente relacionados con las funciones y actividades del puesto de trabajo que se ocupa y con el fin de consolidar, aumentar o actualizar la formación necesaria para un más eficaz ejercicio". Pero el problema es el siguiente...la ley dice "previo informe favorable del superior jerárquico correspondiente", es decir...podrás acceder a los cursos si te deja tu jefe, o mejor dicho, a los que te deje tu jefe.

    De todas formas no te preocupes que cursos hay y que, una vez dentro, vas a poder realizar cursos de formación y perfeccionamiento.

 


5.- ¿Cuales son las vacaciones de un miembro del CNP?
 

    La norma general es que vas a poder disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintidós días hábiles por cada año completo de servicios. Preferentemente en los meses de julio, agosto y septiembre.

    Estas vacaciones las podrás disfrutar por meses naturales completos, comenzando y terminando el primer y último día del mes; por meses completos de fecha a fecha, por ejemplo del 20 de un mes al 20 del mes siguiente; por quincenas naturales comenzando el 1 o el 16 de cada mes; o por días hábiles, en los que tendrás que coger un mínimo de 6 días hábiles consecutivos.

    Hay más opciones, condiciones y excepciones, y con el tiempo podrás tener entre uno y cuatro días más de vacaciones al año. Además existen los permisos y las licencias para ciertas situaciones como embarazos, nacimientos, estudios, etc.

 


6.- ¿Cuantas horas se trabaja? ¿Qué horarios son?
 

     Hay varios tipos de horarios dependiendo de donde estés trabajando y de lo que decida el jefe, pero se pueden resumir en dos tipos.

    El servicio por turnos es en el que trabajas mañana, tarde, noche, libre, libre, que normalmente se transforma en tarde, mañana, noche, libre, libre. Es decir, trabajas una tarde, la mañana del día siguiente, la noche del día siguiente y luego tienes dos días libres.

    El servicio en jornada continuada es en el que se trabaja 7 horas y media de lunes a viernes. Pero depende si para ese tipo de servicio se necesita gente los fines de semana, las noches o los festivos.

    Normalmente trabajarás unas 37,5 horas a la semana.

 


7.- ¿Cuanto cobra un policía nacional?
 

     ¿Cuanto cobra un policía? o ¿Cual es el sueldo de un policía? es una de las preguntas que más parece inquietar a los aspirantes al Cuerpo Nacional de Policía. Hemos dedicado un apartado entero a explicar cuanto cobra un policía de la escala básica y en base a que conceptos.

 

---> SUELDO <---


 

8.- ¿Hace falta tener portátil en Ávila, para hacer algún trabajo o algo?
 

     Viene muy bien tener uno por habitación. En nuestra habitación teníamos uno y yo no llevé el mío...luego compramos una impresora entre los cuatro. En cualquier caso, si no tienes...tendrás que encontrar a alguien del bloque que te lo deje, porque lo vas a necesitar, sobre todo en la segunda mitad del periodo en Ávila...

    Y, además !!!¿¿Dónde vais a ver las películas por las noches??!!!

 


DUDAS 1 - DUDAS 2 - DUDAS 3 - DUDAS 4DUDAS 5 - DUDAS 6 - DUDAS 7 - DUDAS 8 - DUDAS 9