El Sueldo
 

    Hay una pregunta que plantean continuamente todos los opositores al CNP. ¿Cuanto cobra un policía?, ¿Cuál es el sueldo de un policía?. En primer lugar es importante aclarar que el sueldo de un policía varía en función de la unidad donde trabaje, del lugar de destino y del nivel del puesto que ocupe. Y esta variación puede llegar a ser muy significativa. Con esto queremos decir que un policía recién jurado puede cobrar entorno a 1500 euros y otro, de su misma promoción, rondar los 2000 euros. No cobrará lo mismo quien esté en un Organismo central, como puede ser una Comisaría General, que el que esté en una comisaría de distrito o en una local. No tendrá el mismo sueldo quien esté en un grupo de judicial que el que esté en TEDAX, etc.

 

    A continuación os mostramos el sueldo de las distintas categorías del Cuerpo Nacional de Policía. Para comprender mejor las distintas partes que conforman el dinero total que se cobra al final de mes, como son el sueldo base o el complemento de destino, os recomendamos leer la información del apartado "Ser Funcionario".

 

    En la siguiente tabla os mostramos las retribuciones del Cuerpo Nacional de Policía para los miembros que están en activo y para el año 2011.

 

 

 

 

A estas cantidades hay que sumar el llamado complemento de territorialidad y el complemento de zona conflictiva.

 

   

 También hay que sumar el Complemento de Residencia.

 

   

    A estas cantidades mensuales hay que descontar los diferentes impuestos y otros gastos como son el sindicato, minusválidos, huérfanos de la policía, etc. Las dos cantidades más importantes a descontar son los "Derechos Pasivos", que dependerá de diversos factores de cada funcionario como es el número de hijos y que para un policía estará en torno a 60 euros; y la mutua (MUFACE) que para un policía corresponderá a una cantidad aproximada de 27 euros.

    Y, por supuesto, el I.R.P.F. que será en torno al 15%-18%.

 

    A lo que hay que añadir dos pagas extraordinarias y los trienios.

 

   

Ahora podemos calcular cuando vamos a ganar...

 

 

 

El Sueldo en la Academia de Ávila

 

    Durante los meses de estancia en la Academia de Ávila también se cobra un sueldo, pero poco. El sueldo real es de 690 Euros al mes, pero te descuentan la manutención que, dependiendo del mes, suele rondar los 300 Euros. A continuación se muestra un ejemplo del dinero que se recibió cada mes en la promoción XXII-A, para que sirva de referencia.

 

    OCTUBRE - 411

    NOVIEMBRE - 343

    DICIEMBRE - 645

    ENERO - 427

    FEBRERO - 536