Ser Opositor

 

    En primer lugar una recomendación...Ser opositor es una decisión que requiere un cierto tiempo de reflexión. Un opositor es una persona que ha decidido apostar por ella misma, y se trata de una apuesta contra muchas otras personas que también han apostado y que quieren ganar tanto como tú. Y sólo van a ganar unos cuantos, muchos quedarán fuera y tendrán, si quieren y/o pueden, que esperar al año siguiente para poder volver a apostar. La oposición a policía, en mi opinión, es una oposición fácil de sacar y que, para cualquier persona, con entre uno y dos años de estudio es más que suficiente para aprobarla. Es una oposición que convocan todos los años y con muchas plazas cada año. Pero no debemos olvidar que no deja de ser una oposición y que se presenta mucha gente que también está luchando por la plaza que tú deseas. Con esto queremos decir que si decides empezar la oposición, si quieres ser policía, vas a tener que trabajar duro. Para un opositor, las horas de estudio y de gimnasio diarias, tiene que ser como el trabajo para un trabajador, hay que marcarse un horario y cumplirlo. Esta es la única manera de triunfar. Si quieres ser policía y te comprometes contigo mismo a dedicar 5 horas todos los días durante un año...lo vas a conseguir.

 

    Ya hemos decidido ser Opositores, nos hemos comprometido. Se nos presenta una vida un poco dura pero que tendrá su recompensa. Hay que pensar que durante los meses de opositor lo mejor es dedicarse en cuerpo y alma a la oposición, y eso conlleva no trabajar y, por lo tanto, no tener demasiado dinero. Si, por nuestras circunstancias, tenemos que trabajar, también vamos a poder aprobar la oposición sin demasiados problemas pero va a ser un poco más duro, posiblemente tendremos que quedarnos, además de los días laborables, los fines de semana estudiando.

 

    Es recomendable buscar una buena academia (tienes una lista con las que consideramos las mejores en el apartado "Academias"). En ella podrás seguir el ritmo que el preparador considere oportuno para llegar al examen con todos los temas estudiados y repasados. Además, en la academia te proporcionarán un temario actualizado, diversos test, modificaciones de leyes, ortografía, psicotécnicos y, posiblemente, un gimnasio donde un entrenador te ayude con diversos ejercicios específicos para la pruebas físicas de esta oposición. También deberían facilitarte material para preparar la entrevista y simulacros de la entrevista, del examen teórico, los psicotécnicos y de las pruebas físicas.

   

    Pero, al igual que la dedicación exclusiva, si la academia es un lujo que no te puedes permitir, está oposición se puede preparar desde casa. Si tienes a alguien que te pueda dejar el temario, los test y el diverso material que facilitan en las academias, puedes estudiar por tu cuenta la oposición. Nosotros te vamos a ayudar en todo lo que podamos. Nuestra recomendación es que, por lo menos los dos últimos meses antes empezar los exámenes, te apuntes a una academia ya que te vendrán muy bien no sólo el material (test, actualizaciones del temario, etc) sino los consejos, los rumores sobre lo que va a caer ese año, los simulacros de los distintos exámenes, etc.

 

  

    Ya hemos dedicado unos días en tomar la decisión de ser Opositor y en buscar una academia. Es el momento de marcarnos un horario. Nuestro horario tendrá que adaptarse al horario de la academia; algunas imparten clase dos días a la semana, otras tres, y otras tienen clases todos los días. En función del horario de la academia planificaremos nuestro horario. Recomendamos empezar estudiando 2 horas diarias para, después de la primeras semanas, llegar a dedicar 15 horas a la semana de estudio, sin contar las horas en la academia y sin contar las horas dedicadas a la preparación de las pruebas físicas. Lo mejor es que el horario sea fijo y estudiemos siempre a las mismas horas y en el mismo lugar. Recomendamos acostumbrarse a estudiar en alguna biblioteca o sala de lectura ya que existen menos distracciones que en nuestra casa. De igual manera plantearemos un horario para la preparación de las pruebas físicas, con un horario para el gimnasio y para salir a correr que deberemos cumplir.

 

    El primer mes aconsejamos dedicarlo a sacar los carnets de conducir, siendo preferible este primer mes acudir exclusivamente a la academia y dedicar todas las horas de estudio a prepararse los exámenes teóricos y prácticos de los carnets.

 

    Para finalizar este apartado te mostramos algunos links donde puedes acceder a información sobre técnicas de estudio que te ayudarán a empezar, nosotros creemos que cada uno tiene que descubrir la técnica de estudio que se adapta mejor a su forma se ser.

 

http://www.educaweb.com/edw/seccion.asp?SeccioID=1783

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/

http://www.aulafacil.com/Tecestud/Lecciones/Temario.htm 

 

Mucha suerte con esta nueva vida que has elegido...la vida del opositor. Vale la pena.