Ser Policía - La Oposición al CNP
 

    Vale, queremos ser policías. Vamos ahora a explicar los pasos que deberemos seguir desde que hemos tomado esta importante decisión hasta que juremos el cargo y obtengamos nuestra placa y nuestro primer destino.

 

1.- Los requisitos.

a) Ser español.
b) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres. Este requisito se comprobará en la fecha en que los opositores comparezcan a la realización de la segunda prueba (aptitud física).
c) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria u otros equivalentes o superiores.
d) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
e) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
f) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
 

Nota 1: Asimismo los aspirantes deberán estar en posesión del permiso de conducción de la clase A previsto en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 772/1997, de 30 de mayo, o el de la clase A2 a que se refiere el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo; y la autorización (B.T.P.) prevista en ambos Reglamentos, antes del 31 de diciembre de 2011.

 

Nota 2: Se ha eliminado el límite de edad como requisito.

 

Nota 3: Los interesados en optar a las 15 plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería, además de los requisitos anteriormente mencionados, deberán reunir y acreditar, el de llevar cinco años de servicio como tales a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. La no acreditación de este requisito en el plazo mencionado comportará la adscripción a las plazas de turno libre.

 

2.- Fases de la oposición.

a) Fase de oposición - Las pruebas

b) Curso de Formación - La academia de Ávila (Actualmente no se realiza el Aula Práctica)

c) Módulo de formación Práctica - Las Prácticas

 

3.- Fase de oposición.

 

    Pruebas.–La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

1 Primera prueba (Conocimientos y Psicotécnicos)

2 Segunda prueba (Aptitud física)

3 Tercera Prueba (Entrevista)

4 Cuarta Prueba (Reconocimiento Médico)

5 Ejercicio voluntario de idioma

 

4.- Curso de Formación.

    Los opositores que aprueben todas las pruebas pasarán a a la siguiente fase...Nueve mesecitos en la Academia de Policía de Ávila.  (Ya no se realiza el Aula Práctica)

 

5.- Módulo de formación Práctica.

   Los opositores que aprueben todas las asignaturas, y en base a las notas obtenidas en Ávila, elegirán una comisaría, de entre las ofertadas cada año, para realizar la siguiente fase, las Prácticas, consistente en 8 meses de prácticas en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. 

 

6.- Las fechas y los plazos. (Año de ejemplo)

 

    1.- MAYO  (2011)

    Sobre el mes de mayo se publica en el BOE la oferta de empleo público. Mediante dicha publicación sabremos cuantas plazas se van a convocar. Estos últimos años se están ofreciendo unas 200 plazas anuales para el acceso a la Escala Básica.

    2.- JUNIO (2011)

    Sobre el mes de abril se publica en el BOE la convocatoria anual para la escala básica del CNP. Deberemos estar atentos, ya que desde que se publica en el BOE dispondremos de 20 días naturales a partir del día siguiente para la presentación de la solicitud y la liquidación de las tasas del examen. Deberemos de cumplir todos los requisitos antes de que se cumpla el último día de la presentación de las solicitudes, a excepción del los permisos de circulación  que se podrán presentar aproximadamente hasta el mes de ABRIL del año siguiente.

    3.- SEPTIEMBRE (2011)

    Sobre el mes de septiembre se publica en el BOE la lista provisional de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica.

    4.- OCTUBRE (2011)

    Sobre el mes de octubre se publica en el BOE la lista definitiva de admitidos y excluidos para la oposición al Cuerpo Nacional de Policía - Escala Básica.

    5.- NOVIEMBRE (2011)

     Sobre el mes de noviembre se realizará la prueba de conocimientos y psicotécnicos.

    6.- DICIEMBRE (2011) - ENERO (2012)

    A partir del mes de diciembre se celebrarán las pruebas físicas (empezando por una letra del apellido que se subasta cada año) en distintas ciudades de España. Al día siguiente de la realización de la prueba se da a conocer, en los lugares que se determinen en cada sede, el resultado de las mismas, aunque realmente lo sabremos el mismo día de la prueba.

    8.- MARZO (2012)

    Entre el mes de febrero y el mes de junio se celebra la entrevista personal y el reconocimiento médico. Se sigue un orden alfabético (a partir de una letra que se subasta cada año) y te puede tocar hacerlas cualquier día entre dichos meses.

    9.- ABRIL (2012)

    !LAS NOTAS¡. Todos los años lo mismo...rumores y más rumores sobre cuando saldrán las notas. Suelen salir a mediados del mes de julio.

    10.- SEPTIEMBRE (2012)

    La mitad de los opositores con mejores notas entran en la academia de Ávila en Septiembre y el resto en Febrero del año siguiente. Actualmente solo hay una promoción que comienza en Septiembre.

    11.- JUNIO (2013)

    Los que entraron en septiembre terminan el periodo de Ávila.

    12.- JUNIO-JULIO (2013)

      ¡Un mesecito de VACACIONES!

    15.- AGOSTO-SEPTIEMBRE (2013)

    Incorporación a las distintas plantillas para la realización del periodo de Prácticas.

    16.- MAYO-JUNIO (2014)

    Finalización del periodo de Prácticas y Jura del Cargo como Policía.