El CNP
 

    El Cuerpo Nacional de Policía, es un Instituto armado, de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior. Tiene como misión, en todo el territorio nacional, proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

   

    ORIGEN

 

    Entre 1700 y 1824 las funciones policiales estaban repartidas entre el ejército, la inquisición, los alguaciles y los policías o guardas locales. Algunos grandes señores tenían su propia guardia privada. Podemos afirmar que durante estos años no existía ningún cuerpo policial propiamente dicho.  En 1766 aparece lo que se denominó el Alcalde de Barrio, cuyas funciones principales eran controlar el censo y las entradas y salidas de los viajeros de la zona de la ciudad que tenía bajo su control.

   

    Durante el llamado Trienio Liberal (1820 a 1823) la Inquisición es abolida. En 1823 Fernando VII vuelve al poder y se enfrenta a tres problemas. El Ejercito era quien le había quitado el poder por lo que no podía confiar en él. El entramado administrativo todavía estaba dirigido por los liberales; y la Iglesia le exigía el regreso de la Inquisición, al no concederle ese privilegio tampoco podía contar con ella. Ante esta situación el rey necesitaba una nueva institución, por lo que crea la llamada Policía General del Reino el 13 de enero de 1824, fecha en la que podemos afirmar que nace la Policía en España.

 

    En 1827, ante acontecimientos tales como las guerras carlistas, la creación de la Guardia Civil (1844) y de la Milicia Nacional, la institución reduce sus actividades considerablemente, llegando casi a desaparecer.

 

    En 1877, en Madrid, se crea una reagrupación de la policía a la que se denomina Cuerpo de Vigilancia y Seguridad. El Cuerpo de Vigilancia tenía naturaleza civil y se encargaba básicamente de la investigación de delitos. El Cuerpo de Seguridad era de naturaleza militar y su función principal era el mantenimiento del orden público.

 

    El 18 de enero de 1906 se crea en Madrid la primera escuela para policías. El 30 de diciembre de 1912 se crean diversas brigadas, como la brigada móvil y la octava brigada, encargada de dar escolta nocturna a los reyes mediante agentes en bicicletas. El 12 de enero de 1930 Mola es nombrado Director General de Seguridad, posteriormente creará la Sección de Gimnasia que se encargaría de controlar los disturbios callejeros mediante unos palos revestidos de cuero, que se denominaron defensas.

 

    Tras el triunfo militar, la policía sufre grandes cambios internos. En 1941 el Cuerpo de Vigilancia y Seguridad, tras  una serie de importantes transformaciones, pasa a denominarse Cuerpo General de Policía y Policía Armada y de Tráfico. Se aproximan años muy difíciles... En los años 60 se multiplican las protestas en las universidades. En 1968 ETA asesina al Inspector-jefe Melitón Manzanas.

 

    El 4 de diciembre de 1978 el Cuerpo General de Policía y la Policía Armada y de Tráfico pasan a denominarse Cuerpo Superior de Policía y Policía Nacional.

 

    En 1980 se crea la Escuela Superior de Policía en Ávila.

 

    La Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad unifica los dos cuerpos existentes en uno sólo que se denomina CUERPO NACIONAL DE POLICÍA. Nuestra actual policía.

 

   

 

 

    COMPETENCIAS

 

    1.- En las capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por el Gobierno, las siguientes funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

a) Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias.

b) Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

c) Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

d) Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

e) Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

f) Prevenir la comisión de actos delictivos.

g) Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

h) Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

i) Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

    2.- En todo el territorio nacional, las siguientes funciones con carácter exclusivo:

a) La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.

b) El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

c) Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

d) La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.

e) La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

f) Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

g) El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

h) Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente.

 

NOTICIA

Infopol colabora en la creación del mejor libro de Test de Ortografía especialmente pensado para opositores. Compruébalo.

ESTRUCTURA DE LA DIRECCIÓN GENERAL
DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL
 

CO

   NOTA: Imagen obtenida en la Web del cuerpo Nacional de Policía www.policia.es